Causas del parto prematuro

Cuando un parto se produce antes de tiempo se denomina parto prematuro, aunque a veces no se sabe las razones exactas del por qué se produce, se conocen algunas causas.

Parto prematuro causasLos porcentajes de parto prematuro en cada país difieren, varían con los años, pero van en aumento.  Cuando la gestación se ve interrumpida en la semana 37 se produce la llegada inesperada del bebé, que trae algunas complicaciones.

Las causas del parto prematuro pueden darse debido a la rotura prematura de bolsa o rotura de membranas. Sin embargo existen otras causas que pueden predisponen al parto prematuro:

  • Haber tenido otros partos prematuros previos.
  • Haber sufrido de más de tres abortos provocados o espontáneos.
  • Las enfermedades maternas son las más frecuentes: infecciones de las vías urinarias, enfermedades renales, cardiacas, diabetes, anemias severas, entre otras.
  • Las enfermedades del embarazo: preclampsia, eclampsia, diabetes gestacional, por mencionar algunas.
  • Problemas en el útero: placenta previa o desprendimiento de la placenta, malformaciones de útero.
  • La edad representa un riesgo para la madre y el bebé, si es menor de 17 o mayor de 35.
  • El estado emocional, ya sea por estrés o depresión, además de maltratos físicos y sexuales.
  • Exceso de actividad física.
  • Hábitos tóxicos: consumir  alcohol, drogas y tabaco dañan al bebé.

Variadas son las causas del parto prematuro, por ello, es importante acudir a los controles del embarazo y tener las visitas médicas periódicas para el control adecuado de la evolución del embarazo.

 

Causas del parto prematuro

Cuando un parto se produce antes de tiempo se denomina parto prematuro, aunque a veces no se sabe las razones exactas del por qué se produce, se conocen algunas causas.

Los porcentajes de parto prematuro en cada país difieren, varían con los años, pero van en aumento. Cuando la gestación se ve interrumpida en la semana 37 se produce la llegada inesperada del bebé, que trae algunas complicaciones.

Las causas del parto prematuro pueden darse debido a la rotura prematura de bolsa o rotura de membranas. Sin embargo existen otras causas que pueden predisponen al parto prematuro:

Haber tenido otros partos prematuros previos.

Haber sufrido de más de tres abortos provocados o espontáneos.

Las enfermedades maternas son las más frecuentes: infecciones de las vías urinarias, enfermedades renales, cardiacas, diabetes, anemias severas, entre otras.

Las enfermedades del embarazo: preclampsia, eclampsia, diabetes gestacional, por mencionar algunas.

Problemas en el útero: placenta previa o desprendimiento de la placenta, malformaciones de útero.

La edad representa un riesgo para la madre y el bebé, si es menor de 17 o mayor de 35.

El estado emocional, ya sea por estrés o depresión, además de maltratos físicos y sexuales.

Exceso de actividad física.

Hábitos tóxicos: consumir alcohol, drogas y tabaco dañan al bebé.

Variadas son las causas del parto prematuro, por ello, es importante acudir a los controles del embarazo y tener las visitas médicas periódicas para el control adecuado de la evolución del embarazo.

Etiquetas: , , , ,

Causas del parto prematuro

  1. mi bebe nació de 35+3 el 3 de enero que paso y no tuvo ningun problema tuve parto natural y expontaneo y no fue doloroso no tuve contracciones dolorosas y no necesite anestecia y dilate muy rapido y nacio bien sin ningun problema y no necesito estar en cuidados neonatales

  2. Damian I. Jennings

    Además de las pruebas regulares del control del embarazo, hay pruebas opcionales que pueden ser recomendadas ante un historial médico determinado, con predisposición genética en la familia, por ejemplo, o por una edad de la madre más avanzada de lo habitual. El ginecólogo en las distintas visitas de control del embarazo está obligado a informarte completamente sobre los posibles riesgos y las pruebas disponibles. Estas pruebas son opcionales, pero algunas pueden ser cubiertas por la seguridad social. En los casos que no, deberán ser costeadas por vosotros mismos, cosa que puede llegar a ser bastante cara. Algunas pruebas, como la amniocentesis, se asocian con un riesgo pequeño aunque existente para la salud del bebé. Es por eso que antes de decidirte a hacer más pruebas, debes consultar con el ginecólogo o la matrona si son realmente necesarias.

  3. Dulce María

    Para “xiomi”: quedate tranquila que con esos medicamentos, los pulmoncitos van a madurar muy bien. Mi hija nació de 36 semanas y totalmente sanita. Respiró solita sin problemas gracias a la medicación y no necesitó ningún cuidado especial después, ni siquiera la incubadora.

  4. Yesica Garcia

    Hola tengo 18 años y mi problema es ke no puedi respirar mucho en las noches tengo tengo 6 semanas de embarazaso y tengo miedo de no estarle pasando sufisiente oxigeno al bebe a demas sangro por l a nariz y aveces bomito pokita sangre y tengo gastritis me podriian ayudar

  5. gold price

    Si tu sangre es Rh-negativo (más del 15% de las mujeres pertenecen a este grupo) y el papá del bebé no lo es (o no se sabe con seguridad), necesitarás hacerte un análisis de sangre a las 28 semanas para comprobar si hay anticuerpos. A esto le seguirá una inyección de inmunoglobulina-Rh para asegurarte de que no tendrás problemas en este embarazo ni tendrás la posibilidad de tener un bebé Rh-positivo en el futuro. (El análisis de anticuerpos a menudo se hace al final del segundo trimestre, cuando se extrae sangre para la prueba de glucosa).

  6. nagore

    Yo soy mama de 2 niños prematuros el primero 30semana 1.275 y el segundo 33+3 1.945 y los 2 operados si tienes amenaasza de paarto prematuro y nacesitas ablar aqui toy para lo k kieras. Un saludo 656941473 engo waatsa asta luego

  7. xiomi

    Hola, tengo 34 semanas y media y ya me empezaron las contracciones que son cada 20 minutos, fui de emergencia a ver a mi medico y me dijo que estaba con amenaza de parto y asi que me receto una ampolla para el dolor que se llama hanalgeze,y tambien unas pastillas “dilator” que son para que retener las contracciones, ya que mi bebe no puede nacer xqe aun no maduran sus polmones, tome las pastillas me puse la inyeccion pero siguen las contracciones, asi que me fui de emergencia al hospital y ahi me hicieron un monitoreo fetal, y si salio que estaba con contracciones y me dijeron que dejara de tomar las pastillas “dilator” xque me daban taquicardia, y me recetaron unas ampoyas que se llaman “DEXAMETASONA” que son para que maduren mas rapido los pulmones, y las contracciones me siguen dando, lo que quisiera saber es si, si es que a la hora de nacer mi bebe, estara sanita, o si en verdad esas ampollas hacen que maduren sus pulmones, enserio me encuentro muy preocupada, xque lo normal seria que nasca a las 40 semanas, no ahora, ayudenme porfavor!!!!

  8. Chicas esos dolores que desribis(parecido al de la menstruacion son contracciones.a partir de los 6meses es normal en muchas mujeres se laman contracciones de braxton hicks,solamente os teneis que preocupar si os dan mas de 5 veces al dia pork ya pueden llegar a ser de parto.y marelvi,si no notas tanto a tu bebe ,lo mas probable es k sea por ya lo tienes(encajado)es decir,preparado para salir que tambien es normal para tu tiempo.al estar ya boca abajo no tiene espacio para tanta movilidad como de costumbre.estaros trankilas chicas,y mucha suerte!!!!

  9. CINTIA VERONICA

    HOLA! ^^ SOY MAMA PRIMERIZA TENGO 18 AÑOS Y TENGO MUCHAS PREGUNTAS Y MIEDO… QUISIERA SABER ACERCA DE UNOS DOLORES ASI COMO LOS QUE NOS DAN CUANDO ESTAMOS CON LA MENSTRUACION ME DURAN MUCHO Y ME VIENEN DE A RATOS.TAMBIEN SIENTO MUCHO DOLOR ABAJO DE MI PANCITA.TENGO MIEDO DE QUE NAZCA ANTES YA QUE LEI QUE PUEDE OCURRIR Y QUE MI BEBA TIENE VARIOS RIEZGOS AL NO ESTAR COMPLETO SU PROCESO DE FORMACION.MI BEBA SE MUEVE MUCHISIMO TODO EL DIA! ESTOY DE 7 MESES Y PESO 61.500 KL ANTES DE ESTAR EMBARAZADA PESABA 57;VARIOS ME DICEN Q MI PANZA ES CHIQUITITA TENGO MIEDO DE QUE ESTE MAL ALIMENTADA. PODRIAN AYUDARME CONTESTANDO MIS PREGUNTAS X FAVOR. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  10. marelvi

    tengo 35 semanas y tuve un dolor fuerte en la parte baja de abdomen como dolores menstruales me duro como media hora y desde ese momento no siento que el bebe se mueva como antes o np se me me mueve podrian ayudarme

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 92.232 138,361