Cesárea

Parto por cesáreaLa cesárea es una intervención quirúrgica que se practica bajo anestesia epidural o general y consiste en abrir el abdomen y el útero de la madre, para dar a luz al bebé.

La cesárea puede ser programada con antelación, pero también puede ser indispensable en el último momento, incluso durante el parto, por lo que no se debe descartar nunca porque puede llegar a salvar la vida del bebé, aunque la mamá tiene derecho a no considerarla como primera opción.

Cuándo se hace una cesárea

  • Uno de los casos más habituales sucede cuando el cuello del útero no dilata lo suficientemente rápido y el bebé puede sufrir variaciones en su ritmo cardíaco.
  • Otro caso muy habitual es que el bebé tenga la cabeza demasiado grande en comparación al tamaño de la pelvis de su madre. Algo que no siempre puede ser previsible antes del momento del parto.

Cesárea programada

En los últimos meses de embarazo se puede prever una cesárea cuando, en determinados casos, en mejor programar esta pequeña intervención quirúrgica para no poner en peligro la salud de la madre y del futuro bebé.

La duda más común es saber cuándo se debe hacer una cesárea programada.

Cómo se hace una cesárea

La cesárea se realiza en quirófano, y normalmente no se permite a la madre que vea lo que se denomina el “campo de operación”, por eso se le cubre con una sábana desde el pecho. Previamente a la operación se rasura el pubis y se coloca una sonda urinaria para vaciar la vejiga.

El cirujano hace una incisión horizontal por encima del pubis y corta los tejidos que le permitirán llegar al útero. Se desplaza ligeramente la vejiga para poder sacar al bebé. por último se extrae la placenta y con hilos, o grapas, se cierran de nuevo los tejidos abiertos. La cesárea dura aproximadamente una hora, y tiene unos 3 días de recuperación. Más información del desarrollo de la cesárea paso a paso >>

Tipos de anestesia para la cesárea

  • Epidural
  • Anestesia raquídea
  • Anestesia general
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 92.232 154,514