Posparto

Cómo bajar de peso después de una cesárea

Lo primero que debes saber antes de plantearte adelgazar tras una cesárea, es que una cesárea implica más tiempo de recuperación que un parto natural. Por ello, no debes impacientarte a la hora de retomar la actividad física ni obsesionarte con eso de bajar peso. Como cualquier otra intervención quirúrgica, una cesárea tiene sus riesgos y un periodo determinado de recuperación, así que ¡ten mucha paciencia! Transcurridas las primeras doce horas, sentirás molestias que irán remitiendo con el paso del tiempo, todavía no podrás incorporarte y el médico te aconsejará que esperes hasta el día siguiente para dar los primeros pasos. Para comenzar una rutina que te ayude a bajar de peso después de una cesárea será necesario que esperes entre 4 y 6 meses, aproximadamente, y que cuentes con el consentimiento de tu médico antes de realizar cualquier tipo de ejercicio o actividad física.

Cómo adelgazar después de una cesárea

Bajar de peso después del embarazo es posible si, además de seguir una dieta equilibrada, practicas algo de ejercicio moderado cada semana y sigues las indicaciones de tu médico. Lo ideal será que empieces con rutinas muy suaves, que no impliquen un gran esfuerzo a tu zona abdominal. Si eres una mamá que ya hacía deporte antes del embarazo (como running, natación o aerobic), el tiempo aproximado para empezar a hacer ejercicio puede oscilar entre los tres y cuatro meses, aproximadamente. Sin embargo, si no realizaban mucho deporte antes de la gestación, es posible que tengas que esperar unos seis meses después del parto para hacer deporte.

Ejercicios para adelgazar después de una cesárea

A continuación, te sugerimos una serie de ejercicios que te ayudarán a adelgazar después de una cesárea. Como verás, son rutinas muy livianas, que apenas supondrán un gran esfuerzo por tu parte, aunque sí constancia para que tus músculos vuelvan a recuperar la fuerza lo antes posible y tú, en definitiva, comiences a sentirte activa y mejor.

Caminar

Es, sin duda, una de las actividades más efectivas para recuperar la figura después de una cesárea. Sal a caminar durante 30 minutos al día. Intenta que los primeros días sean paseos, nada de caminatas rápidas. Poco a poco, conforme pase el tiempo, podrás aumentar progresivamente la intensidad y la duración. Transcurridas 4 semanas, podrás subir y bajar escaleras para quemas esas calorías de más. Evita los sobreesfuerzos y camina suavemente, sin prisas.

Estiramientos

Realiza estiramientos suaves y controlados, sin esfuerzo y con pausas entre cada uno de los ejercicios. Puedes sentarte en el suelo con las piernas estiradas y dejarte caer hacia adelante, haciendo un amago de intentar coger las puntas de los pies. Si no llegas o notas dolor, puedes reposar las manos sobre los tobillos o las rodillas. De pie, puedes dejar caer el peso de tu cuerpo hacia abajo, intentando tocar el suelo con la yema de los dedos.

Nunca sobreesfuerces tus músculos ni tus ligamentos. Cada mujer es diferente y, por tanto, posee unas condiciones físicas determinadas que le impedirán o le ayudarán a realizar determinados movimientos. ¡Tómate tu tiempo!

Cómo adelgazar después de una cesárea

Ejercicios abdominales

Con el visto bueno de tu médico o ginecólogo, realiza ejercicios para fortalecer los abdominales. Puedes tumbarte boca arriba con las piernas flexionadas y levantarlas hacia el pecho. Retenlas allí durante 5 segundos y luego bájalas. En la misma posición, también puedes recoger las rodillas hacia el pecho y luego llevarlas a un lado y al otro, respirando profundamente.

El fisioterapueta también podría recomendarte hacer ejercicios de Kegel (es decir, distintos tipos de contracciones lentas y rápidas para fortalecer los músculos del suelo pélvico y el perineo), tanto si has dado a luz por cesárea como por parto natural.

Pilates o natación

Existen algunos deportes ideales para la recuperación posparto, como son el yoga, el pilates o la natación, en los que además de fortalecer la musculatura, se trabaja la respiración. Lo mejor es que asistas a clases dirigidas, bajo la supervisión de un profesional para que establezca la tabla de ejercicios que debes seguir y controle cómo los realizas.

Rutina de ejercicios para bajar de peso después del embarazo

Forgot your details?