Masaje de periné o perineo

Una práctica que puede ayudarte a preparar el momento del parto es el masaje del periné o perineo (área comprendida entre la vagina y el ano). A partir de la semana 34 del embarazo y hasta el momento del parto, el masaje perineal ayuda a dilatar la salida y prepara la parte inferior del canal de parto para el parto. De esta forma, se reduce la posibilidad de desgarro o la necesidad de realizar una episiotomía.

Masaje perinealPara realizar este ejercicio, inserta los pulgares de 2cm a 4cm dentro de la vagina y presiona hacia abajo, hacia el recto; manten esta presión constante al tiempo que mueves los pulgares por los laterales de la vagina formando una “U”.

Permite que el perineo se relaje mientras realizas este masaje. Continúa masajeando durante 5 minutos por vez y repite esta operación varios días alternados. Siga el masaje con cinco contracciones fuertes de los músculos del piso pelviano. Estos son los músculos que tienes que contraer cuando quieres ir al baño pero tienes que aguantarte.

Al masajear y practicar este ejercicio de relajación tomarás conciencia de la sensación de presión que sentirás durante el parto. Al relajarte lo más posible durante el período de dilatación, te estarás preparando para expulsar al bebé cuando salga la cabeza al exterior. Y al contraer los músculos del piso pelviano, mantienes llosa fortaleza de los músculos y experimentarás las distintas sensaciones de tirantez y relajación de ellos.

Sin embargo, si sufres alguna lesión en la piel, no conviene que realices el masaje perineal sin consultarlo antes con tu médico.

Loading the player...

Etiquetas: , , ,

Masaje de periné o perineo

  1. Ines Alveano

    Tengo una tía con una pelvis muy angosta, y durante el parto, dilató super fácil y rapidísimo. No hay manera para que ginecólogas o matronas decidan previo al parto, si la cabeza del bebé pasará o no por el canal de parto…

  2. hola a todas, Creo q en europa no se usa eso de pelvis estrecha o angosta, eso solo lo practican en sudamerica (ej venezuela), en españa se espera al momento del parto y es cuando se decide si hacer o no una cesarea. Asi q creo q hay q vivir el parto con us pro y contra.. pero no optar por la cesarea como un metodo de via rapida. Saludos a todas

  3. tania vire

    DISCULA GABRIELA PEREZ ESTAS MUY EQUIVOCADA SI EXISTE LA PELVIS MUY ANGOSTA,N ES LA PEVIS ES EL CANAL DEL PARTO ,MI MADRE TIENE EL CANAL MUY ANGOSTO Y EL BEBE N TIENE ESPACIO PARA PASAR TUVO LOS 4 HIJOS POR CESAREA A CAUSA DE ESTOO YO TUV EBN X SUERTE XQ SE HEREDA MI HERMANA MAYOR LE HICIERON FORCEPS A CAUSA DE ESTO…

  4. Gomez L

    Hola, me parece muy bien el masaje, estoy a 2 días de la semana 37 espero no sea tarde para empezarlo, no me gustaría que me hagan una episiotomia, solo q pediré ayuda a mi esposo para hacerlo por que mi panza esta ya muy grande hacia adelante y no alcanzo mi vagina con mis manos mucho menos introducir mis pulgares.
    Mucha salud para todas

  5. gabriela perez

    hola, mi consejo es que cambies de ginecologa! el concepto de que una pelvis es angosta no existe. No te dejes engañar y busca segundas y terceras opiniones si es necesario.
    suerte. Gabriela. comadrona.

  6. krla kastro

    hola mi ginecologa dice que tengola pelvis mu angosta esto me angustia keria ke mi parto fuera normal, ke puedo hacer tngo 36 semanas. gracias por sus opiniones

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 92.232 138,273