Preparar el parto

Masaje de periné o perineo

Una práctica que puede ayudarte a preparar el momento del parto es el masaje del periné o perineo (área comprendida entre la vagina y el ano). A partir de la semana 34 del embarazo y hasta el momento del parto, el masaje perineal ayuda a dilatar la salida y prepara la parte inferior del canal de parto para el parto. De esta forma, se reduce la posibilidad de desgarro o la necesidad de realizar una episiotomía.

Masaje perinealPara realizar este ejercicio, inserta los pulgares de 2cm a 4cm dentro de la vagina y presiona hacia abajo, hacia el recto; manten esta presión constante al tiempo que mueves los pulgares por los laterales de la vagina formando una “U”.

Permite que el perineo se relaje mientras realizas este masaje. Continúa masajeando durante 5 minutos por vez y repite esta operación varios días alternados. Siga el masaje con cinco contracciones fuertes de los músculos del piso pelviano. Estos son los músculos que tienes que contraer cuando quieres ir al baño pero tienes que aguantarte.

Al masajear y practicar este ejercicio de relajación tomarás conciencia de la sensación de presión que sentirás durante el parto. Al relajarte lo más posible durante el período de dilatación, te estarás preparando para expulsar al bebé cuando salga la cabeza al exterior. Y al contraer los músculos del piso pelviano, mantienes llosa fortaleza de los músculos y experimentarás las distintas sensaciones de tirantez y relajación de ellos.

Sin embargo, si sufres alguna lesión en la piel, no conviene que realices el masaje perineal sin consultarlo antes con tu médico.

©2015 Elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?