Posparto

Sin categoría

¿Qué es la episiotomía?

Muchas veces se hace un pequeño corte en el periné para evitar desgarros y  facilitar la salida del bebé, los puntos que suturan esta herida son bastante molestos y debes tener mucho cuidado para que no se infecten.



Para ello debes mantener una buena higiene, lavando la zona dos o tres veces al día y secándola bien para que cicatricen, también después de hacer pis y cambia la compresa con frecuencia. Estos puntos caen solos a partir del séptimo o octavo día , pero no olvides visitar a la matrona para que revise que todo va bien.

Hay dos tipos de episiotomía, la medial y la mediolateral. La medial se realiza  hacia el ano, permite una mayor apertura, cicatriza más rápido, y técnicamente es más sencilla para suturar . Con todo, se usa menos porque tiene más riesgos de complicarse y afectar al esfinter anal si hay desgarros en el momento del nacimiento. La mayoría de los médicos prefieren la incisión mediolateral.

Esta intervención ha generado polémica acerca de su idoneidad y de si debe o no realizarse. Por lo general, el sector médico está a favor de practicarla, para evitar posibles desgarros, mientras que algunos preparadores al parto se oponen al considerarla antinatural.

Forgot your details?