El cordón umbilical

El cordón umbilical es un conducto flexible que une la placenta de la madre con el ombligo del embrión. Conocer la definición de cordón umbilical y tomar nota de los cuidados del cordón umbilical necesarios tras el parto es una información esencial a la hora de abordar nuestro embarazo y comprender el vínculo físico y emocional que se produce entre la mamá y su bebé.El cordón umbilical

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical es un conducto que transporta los nutrientes y el oxígeno de la placenta hasta el interior del bebé. Después del alumbramiento, el cordón umbilical del recién nacido se sujeta con unas pinzas especiales y se corta a la altura del cuerpo.

Una semana más tarde de este procedimiento se produce la caída del cordón umbilical. El trocito de cordón que continúa adherido al cuerpo del bebé se seca y cae de forma natural.

El cordón umbilical en gemelos

Los embriones de los hermanos gemelos provienen del mismo óvulo y comparten la misma carga genética, pero cada uno de ellos cuenta con un cordón umbilical independiente que los alimenta.



La particularidad del cordón umbilical de gemelos es que su sangre puede ser utilizada cuando uno de los dos necesita un transplante. Por lo tanto, siempre es recomendable conservar la sangre del cordón umbilical del bebé por lo que pueda ocurrir.

La sangre del cordón umbilical

Pero la sangre del cordón umbilical no solo es útil para los hermanos gemelos; la donación de la sangre del cordón umbilical es una práctica tan extendida, que es muy común encontrar bancos para guardar la sangre del cordón umbilical en España. ¿La razón? La sangre del cordón umbilical posee millones de células madre que pueden ser muy beneficiosas en los trasplantes de médula ósea.

Si todavía tienes dudas sobre la sangre del cordón umbilical y quieres una información más pormenorizada sobre el tema, no dudes en echar un vistazo a esta relación de entradas:

Forgot your details?