Parto prematuro

¿Qué es un parto prematuro?

Se considera parto prematuro a todo nacimiento que tiene lugar antes de las 37 semanas de gestación. Los bebés prematuros tienen más riesgos de sufrir problemas de salud que los bebés que cumplen las 40 semanas de gestación. Aún así, la medicina actual permite que un bebé que nazca con tan sólo 30 semanas, puede vivir un tiempecito en la incubadora con todos los cuidados necesarios para desarrollarse correctamente. Incluso puede alargarse el embarazo cuando se sabe que hay riesgos de parto prematuro. Una combinación de medicamentos y reposo ayudarán.

Los medicamentos llamados glucocorticoides, administrados 24 horas antes del parto, pueden ayudar a acelerar la madurez de los pulmones y del cerebro del niño y, de esta manera, reducir algunos problemas.

Tener algún síntoma no significa que te vayas a poner de parto enseguida, más de la mitad de las mujeres empiezan a tener contracciones mucho antes y no dan a luz hasta después de la semana 37.

Parto prematuro: Semanas de embarazo

Parto prematuro de: 30 semanas / 31 semanas / 32 semanas / 33 semanas / 34 semanas / 35 semanas / 36 semanas

Causas de un parto prematuro

  • El estrés
  • Los antecedentes de salud de la mamá
  • Alguna infección
  • Malos hábitos, como el de fumar, beber o consumir otras drogas

Sin embargo, hay un porcentaje muy elevado de partos antes de tiempo de los cuales se desconocen las causas.

Síntomas del parto prematuro

Los partos prematuros no tienen los síntomas de un parto común, por lo que es aconsejable conocer cuáles son los propios de este tipo de parto para tenerlos controlados. El parto prematuro  puede detectarse a través de los síntomas que detallamos a continuaciónSíntomas del parto prematuro

Parto prematuro: 10 causas que lo provocan

Algunos expertos apuntan a que el parto prematuro también tiene un factor hereditario, pero en este aspecto no hay estudios que lo confirmen, las causas en las que si hay consenso son las siguientes:

  1. La hipertensión arterial en la madre.
  2. La existencia de demasiado líquido amniótico.
  3. La rotura de la bolsa de forma temprana.
  4. Los problemas relacionados con la placenta, como placenta previa o el desprendimiento prematuro.
  5. Malformaciones en el útero
  6. Los embarazos gemelares o múltiples.
  7. El sangrado en el primer trimestre.
  8. Las infecciones en la madre o en las membranas que rodean al feto.
  9. El estrés y un estilo de vida poco saludable.
  10. La obesidad o estar demasiado delgada.

Muchas mamás se preguntan ¿si mi primer parto es prematuro, el segundo también lo será? es decir ¿se repite el parto prematuro? depende de las circunstancias y causas del primero.

¿Qué hacer en caso de parto prematuro?

No te precipites si tienes pocos síntomas. En cambio, si todo indica que estás de parto antes de tiempo, descansa, bebe líquidos (nunca café o refrescos) y acude directamente al hospital.

Más información: ¿Qué hacer en caso de parto prematuro?

Cómo evitar un parto prematuro

Lo que debes hacer en cualquier caso es cuidarte, descansar y reducir todo lo que puedas el nivel de estrés. También cuidar tu alimentación evitando totalmente las bebidas excitantes -como el café- y el tabaco.

Si tu parto empieza antes de la semana 34,  y no hay una razón médica que lo aconseje, tu médico probablemente lo pueda retrasar un tiempo dándote medicación para parar las contracciones y te recetarà corticoesteroides para que los pulmones y otros órganos de tu bebé se desarrollen más rápidamente.


Si estás de 34 semanas o más quizás te provoquen el parto o te hagan una cesárea porque intentar retrasarlo aumenta el riesgo de infecciones y podría ser peligroso para el bebé. Antes de la semana 32 de embarazo, por regla general, los beneficios de esperar suelen compensar los riesgos.

En caso de que anteriormente ya hayas tenido un parto prematuro tu ginecólogo puede ser que te recete a partir del segundo trimestre unas inyecciones semanales de un compuesto de progesterona que se suministran hasta la semana 36 de embarazo.

Parto prematuro: riesgos para el bebé

El nacimiento prematuro puede provocar problemas graves de salud para el bebé, incluso su muerte si su nacimiento es muy temprano. Como es lógico, cuanto más nos acercamos a la semana 37 los riesgos van disminuyendo.

Algunos bebés prematuros pueden tener problemas en los pulmones, dificultades para alimentarse o mantener la temperatura corporal. También hay riesgo de derrame cerebral y más probabilidades de padecer infecciones o ictericia. En algunos casos  pueden padecer enfermedades crónicas como pérdida de visión o audición o problemas de desarrollo.

La mayoría de los bebés prematuros nacen entre la semana 34 y 37 y, con unos buenos cuidados prenatales, en muchos de los casos los bebés se recuperan totalmente y no tienen secuelas futuras.

Las revisiones constantes y la estimulación temprana para el desarrollo del prematuro son necesarias para su desarrollo. ¿Has tenido un bebé prematuro? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Problemas del parto prematuro

Los partos prematuros comportan normalmente una serie de complicaciones que son más comunes en los bebés prematuros.

Más información: Complicaciones frecuentes del bebé prematuro

Agatha Pichelin

De origen francés, se graduó como comadrona en Bruselas en 1997 y es diplomada en la especialidad de Medicina Tropical en Amberes. Tras su formación se traslado a Burundi para trabajar como comadrona y después trabajó con la ONG "Médicos del Mundo" en Indonesia en 1999. Trabajó también como interina en Suiza antes de llegar a Acuario en mayo de 2000. Realiza formación continua en partos humanizados, lactancia materna, reanimación neonatal y prácticas obstétricas, y posee una amplia experiencia en partos naturales y nacimientos sin violencia. Es responsable de los cursos de preparación al parto y de las consultas en el embarazo atendiendo a pacientes de numerosas nacionalidades. Ha participado en numerosas conferencias y cursos sobre la preparación al parto natural.

View Comments

  • hola tengo 37 cemanas y me icieron una ecografia y las medidas del beb son las siguientes dpb 83mms percentil 3 y 302mms enel percentil 1 y fl68mms percentil 10 peso 2226 percentil 2 y me mandaron un doprer disque por que mi niña es muy pequeña
    mi pregunta es mi niña tendria un gresimiento normal despues de nacer

  • Mi primer bebe fue prematuro de 24 semanas de gestación , q probabilidades ahí de tener otro bebe tan prematuro?? Q puedo aser para evitarlo???

  • hola soy mama primeriza y tengo amenaza de k mi bebe nazca /prematuro esty aterrada me siento mal x k el doctor me dijo k guardara repozo absoluto y k mi bebe decidira el momento en k kiera salir.., espero k alguna mama k haya tenido bebe prematuro me de alguna esperanza y me ayude su experiencia a tranquilizarme km mama joven k soy me siento impotente xfa esty abierta al comentario

  • Hola karla mis dos primeras hijas fueron prematuras ahora una tiene 9años y la otra 4años, no te preocupes es importantísimo alimentarlos con leche materna el tiempo mas largo q puedas en un año ya están como si hubieran sido bebes a termino. relajaste y no te extreses eso ayuda a que no se adelante el parto.
    Adagena:
    En este momento tengo 30 semanas de mi tercer hijo y para evitar q sea prematuro me hicieron un cerclaje voy muy bien. Te lo recomiendo ampliamente

  • hola que tal quisiera saber si alguien me puede aconsejar xq soi madre primeriza i mi bebe nacio en la semana 30 i quisiera que alguien me de un consejo o aliento por que mi bebe esta oxigeno y tambien quisiera saber si alguien a pasado lo mismo para que me aconseje plizzz !!!

  • hola fui mama primerisa tambien y un bebe prematuro a las 34 semanas parto normal.pero me habian dicho que era por cesaria supuestamente,pero el gordo se adelanto rompi bolsa en casa.ahora tiene 20 meses esta fatal-y es el chiquito de la casa.besos y no se asusten.es peor para el bebe.

  • hola mi bebe nació de 32 semanas de gestación alguien que haya pasado por esta situación quiero saber si existen secuelas para estos bebes de parto prematuro me hicieron cesárea porque me subía mucho la presión y era peligroso para los dos si alguien me puede ayudar se lo agradecería

  • SOI MAMA DE UNA NENA DE 31 SEMANAS HOI TODAVIA NOE NTIENDO PERO ELLA PESO 2350gr NUNCA NESESITO RESPIRADOR NI NADA NACIO X CESAREA Y ASTA LOS 2 AÑOS TOMO SU TAMAÑO NORMAL CUIDADOS LO NORMAL NO SE OBSECIONEN CON ESO Y ES SUPER DESPIERTA Y MUY INTELIGENTE ESO SI SE ENFERMO MUCHO LOS 2 PRIMEROS AÑOS PERO AHORA ES BIEN SANITA AHORA USA ROPA DE 12 HA NO SE PREOCUPEN CUIDENSE!!!

  • hola tengo 31 semanas kiero que mi bb nasca sano y salvo
    a un que ya kiero cargarlo lo kiero mucho

  • Hola, mi hija nació a las 30 semanas pesando 1.550 kg y midiendo 41 cms... ya tiene 12 días desde que nació y estamos esperando un cupo en intermedio, ya que no requiere cuidados de uci. Hasta ahora a evolucionado favorablemente, respira sola, ya no esta con fototerapia y sólo esta conectada a la sonda que le permite alimentarse con leche materna (lo cual me tiene contenta porque tiene más vitaminas que la leche artificial). Ahora solo queda que mi hija suba de peso (esta en 1407 kg) y aprenda a succionar (esta aprendiendo con el chupete, juega con el y cuando se aburre, lo bota), pero hasta ahora va todo muy bien... solo hay que tener fe y ser optimista en esta lucha, se que es fuerte ver a nuestros hijos en un estado así, pero con el amor, cariño y preocupación, nuestros pequeños saldrán adelante.
    Cariños!

¿Qué es un parto prematuro?

Se considera parto prematuro a todo nacimiento que tiene lugar antes de las 37 semanas de gestación. Los bebés prematuros tienen más riesgos de sufrir problemas de salud que los bebés que cumplen las 40 semanas de gestación. Aún así, la medicina actual permite que un bebé que nazca con tan sólo 30 semanas, puede vivir un tiempecito en la incubadora con todos los cuidados necesarios para desarrollarse correctamente. Incluso puede alargarse el embarazo cuando se sabe que hay riesgos de parto prematuro. Una combinación de medicamentos y reposo ayudarán.

Los medicamentos llamados glucocorticoides, administrados 24 horas antes del parto, pueden ayudar a acelerar la madurez de los pulmones y del cerebro del niño y, de esta manera, reducir algunos problemas.

Tener algún síntoma no significa que te vayas a poner de parto enseguida, más de la mitad de las mujeres empiezan a tener contracciones mucho antes y no dan a luz hasta después de la semana 37.

Parto prematuro: Semanas de embarazo

Parto prematuro de: 30 semanas / 31 semanas / 32 semanas / 33 semanas / 34 semanas / 35 semanas / 36 semanas

Causas de un parto prematuro

  • El estrés
  • Los antecedentes de salud de la mamá
  • Alguna infección
  • Malos hábitos, como el de fumar, beber o consumir otras drogas

Sin embargo, hay un porcentaje muy elevado de partos antes de tiempo de los cuales se desconocen las causas.

Síntomas del parto prematuro

Los partos prematuros no tienen los síntomas de un parto común, por lo que es aconsejable conocer cuáles son los propios de este tipo de parto para tenerlos controlados. El parto prematuro  puede detectarse a través de los síntomas que detallamos a continuaciónSíntomas del parto prematuro

Parto prematuro: 10 causas que lo provocan

Algunos expertos apuntan a que el parto prematuro también tiene un factor hereditario, pero en este aspecto no hay estudios que lo confirmen, las causas en las que si hay consenso son las siguientes:

  1. La hipertensión arterial en la madre.
  2. La existencia de demasiado líquido amniótico.
  3. La rotura de la bolsa de forma temprana.
  4. Los problemas relacionados con la placenta, como placenta previa o el desprendimiento prematuro.
  5. Malformaciones en el útero
  6. Los embarazos gemelares o múltiples.
  7. El sangrado en el primer trimestre.
  8. Las infecciones en la madre o en las membranas que rodean al feto.
  9. El estrés y un estilo de vida poco saludable.
  10. La obesidad o estar demasiado delgada.

Muchas mamás se preguntan ¿si mi primer parto es prematuro, el segundo también lo será? es decir ¿se repite el parto prematuro? depende de las circunstancias y causas del primero.

¿Qué hacer en caso de parto prematuro?

No te precipites si tienes pocos síntomas. En cambio, si todo indica que estás de parto antes de tiempo, descansa, bebe líquidos (nunca café o refrescos) y acude directamente al hospital.

Más información: ¿Qué hacer en caso de parto prematuro?

Cómo evitar un parto prematuro

Lo que debes hacer en cualquier caso es cuidarte, descansar y reducir todo lo que puedas el nivel de estrés. También cuidar tu alimentación evitando totalmente las bebidas excitantes -como el café- y el tabaco.

Si tu parto empieza antes de la semana 34,  y no hay una razón médica que lo aconseje, tu médico probablemente lo pueda retrasar un tiempo dándote medicación para parar las contracciones y te recetarà corticoesteroides para que los pulmones y otros órganos de tu bebé se desarrollen más rápidamente.


Si estás de 34 semanas o más quizás te provoquen el parto o te hagan una cesárea porque intentar retrasarlo aumenta el riesgo de infecciones y podría ser peligroso para el bebé. Antes de la semana 32 de embarazo, por regla general, los beneficios de esperar suelen compensar los riesgos.

En caso de que anteriormente ya hayas tenido un parto prematuro tu ginecólogo puede ser que te recete a partir del segundo trimestre unas inyecciones semanales de un compuesto de progesterona que se suministran hasta la semana 36 de embarazo.

Parto prematuro: riesgos para el bebé

El nacimiento prematuro puede provocar problemas graves de salud para el bebé, incluso su muerte si su nacimiento es muy temprano. Como es lógico, cuanto más nos acercamos a la semana 37 los riesgos van disminuyendo.

Algunos bebés prematuros pueden tener problemas en los pulmones, dificultades para alimentarse o mantener la temperatura corporal. También hay riesgo de derrame cerebral y más probabilidades de padecer infecciones o ictericia. En algunos casos  pueden padecer enfermedades crónicas como pérdida de visión o audición o problemas de desarrollo.

La mayoría de los bebés prematuros nacen entre la semana 34 y 37 y, con unos buenos cuidados prenatales, en muchos de los casos los bebés se recuperan totalmente y no tienen secuelas futuras.

Las revisiones constantes y la estimulación temprana para el desarrollo del prematuro son necesarias para su desarrollo. ¿Has tenido un bebé prematuro? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Problemas del parto prematuro

Los partos prematuros comportan normalmente una serie de complicaciones que son más comunes en los bebés prematuros.

Más información: Complicaciones frecuentes del bebé prematuro

Bibliografía
  • GONZÁLEZ-MERLO, J. LAILLA VICENS, M. Obstetricia, Edición Elsevier España ISBN: 978-84-458-1610-3 (2006)
  • GÓMEZ, M. C. Guía para padres de bebés nacidos prematuros. La internación. Interdisciplinaria. (2015).
  • STERN, V. Y ANUNBA, D. Prematurity. In Antenatal Disorders for the MRCOG and Beyond. (2016). Consulta en línea: https://doi.org/10.1017/C BO9781107585799.006
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
  • LÓPEZ, N.C Y RODRÍGUEZ,, L.M  Visión de las madres en el cuidado del hijo prematuro en el hogar. Avances en enfermería, (2011) 29(1), 120-129. Consulta en línea: https://revistas.unal.edu .co/index.php/avenferm/ar ticle/view/35865

Recent Posts

Ventajas del parto natural

Hablamos de las ventajas del parto natural, un parto sin epidural que prioriza el vínculo…

7 años ago

Posparto y relaciones sexuales

Las relaciones sexuales son muy importantes entre una pareja, por ello, en la etapa de…

7 años ago

Posparto después de una cesárea

Hablamos de la recuperación tras una cesárea y los cuidados más indicados para este tipo…

7 años ago

¿Qué son los entuertos?

Otra de las molestias más típicas de la etapa del posparto son los llamados entuertos,…

7 años ago

Cómo bajar de peso después de una cesárea

¿Te han realizado una cesárea y quieres perder peso? Transcurrido el tiempo de recuperación, descubre…

8 años ago

Remedios caseros para bajar de peso después del embarazo

¿Buscas remedios para adelgazar en casa después del parto? Descubre algunos remedios caseros para bajar…

8 años ago