Etapas del parto

El proceso del parto y la manera de sentirlo son diferentes para cada mujer. Es imposible predecir cómo reaccionará tu cuerpo ante el nacimiento de tu primer hijo, lo que es seguro son las distintas fases del proceso de dar a luz, que componen un parto natural.

Natalia Deriabina || Shutterstock

Las fases del parto

Es cierto que le momento del parto es uno de los que más miedo genera a las futuras mamás primerizas, por ello y para que estés completamente preparada, debes informarte sobre todos los síntomas del parto para aprender a identificarlos y todas las fases del parto.

¿Cómo superar el miedo al parto?

El parto se divide en tres fases básicas. Aprende a reconocer de cada una de ellas y el nacimiento de tu bebé no te pillará desprevenida.

1. Trabajo de parto

El trabajo de parto empieza con contracciones regulares que dilatan el cuello del útero. Esta etapa finaliza cuando el cuello está totalmente abierto, en torno a los 10 centímetros. Cada parto es diferente, por eso el trabajo de parto puede desarrollarse progresivamente sin contracciones perceptibles durante varios días, pero también puede acelerarse en un par de horas y con contracciones muy fuertes.

5 Cosas desconocidas sobre las contracciones del parto



2. Empuje y nacimiento del bebé

Esta etapa representa el evento principal, el nacimiento del bebé. En ella, tendrás una sensación intensa de presión y estiramiento, las contracciones se harán más lentas (cada 3 a 5 minutos), mientras la cabeza del bebé toma posición en la boca de la vagina. Una vez sale la cabeza del bebé, los hombros y el resto del cuerpo le siguen con facilidad. La duración promedio del empuje y el nacimiento del bebé es de una a dos horas, pero el tiempo es muy variable de una mujer a otra.

Natalia Deriabina || Shutterstock

3. Expulsión de la placenta

La eliminación de la placenta comienza inmediatamente después del nacimiento del bebé y termina cuando la placenta se separa de la pared del útero y es expulsada a través de la vagina. la expulsión de la placenta es la etapa más corta, pues dura entre 10 minutos y una hora. En ella, experimentarás aún algunas contracciones, pero mucho menos dolorosas que las anteriores.

El embarazo y el parto han terminado, ahora ya puedes abrazar a tu peque y empezar a cuidarlo.

Recuperación del parto

Dependiendo de cada caso particular, los médicos aconsejan entre uno o tres días de reposo. Si todo ha salido bien y no ha sido necesaria la intervención quirúrgica, pronto podrás hacer una vida completamente normal.

Errores a evitar en el posparto

Forgot your details?