¿Qué es la episiotomía?

Muchas veces se hace un pequeño corte en el periné para evitar desgarros y  facilitar la salida del bebé, los puntos que suturan esta herida son bastante molestos y debes tener mucho cuidado para que no se infecten.

¿En qué consiste una episiotomía?

Para ello debes mantener una buena higiene, lavando la zona dos o tres veces al día y secándola bien para que cicatricen, también después de hacer pis y cambia la compresa con frecuencia. Estos puntos caen solos a partir del séptimo o octavo día , pero no olvides visitar a la matrona para que revise que todo va bien.


Son muchas las diferencias que podemos encontrar de las episotomía frente a los desgarros, pero básicamente las primeras consisten en un corte controlado. Hay dos tipos de episiotomía, la medial y la mediolateral. La medial se realiza  hacia el ano, permite una mayor apertura, cicatriza más rápido, y técnicamente es más sencilla para suturar . Con todo, se usa menos porque tiene más riesgos de complicarse y afectar al esfinter anal si hay desgarros en el momento del nacimiento. La mayoría de los médicos prefieren la incisión mediolateral.

Esta intervención ha generado polémica acerca de su idoneidad y de si debe o no realizarse. Por lo general, el sector médico está a favor de practicarla, para evitar posibles desgarros, mientras que algunos preparadores al parto se oponen al considerarla antinatural.

  • De Miguel JR, Sánchez M. Episiotomía: Criterio Obstétrico Actual. En: Escudero M. Libro del Año de Obstetricia y Ginecología. Madrid: SANED S.L. 1999.
  • Romero Martínez, J y Prado Amián. M. Episitomía: ventajas e inconveientes de su uso. Consulta online: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol3n8pag33-39.pdf
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account