Síntomas del parto: contracciones uterinas

Las contracciones son el verdadero motor del parto, son el principal síntoma del parto. Lo que ocurre es que se contrae el cuerpo uterino tironeando sobre el cuello (el esfínter) para abrirlo y empujando al bebé hacia la vagina.

g-stockstudio || Shutterstcock

¿Cómo se producen las contracciones uterinas?

Las células musculares se contraen de forma involuntaria, estas células tienen receptores específicos para hormonas, que aumentan o disminuyen durante el embarazo, influyendo así en la contracción uterina. Por ejemplos, los estrógenos favorecen las contracciones uterinas y permiten la propagación del estímulo eléctrico que desencadena las contracciones uterinas. Por otro lado, la oxitocina ya sea producida de manera natural por el cuerpo de la futura mamá como inyectada por el médico es esencial para la contracción muscular. Por último, las prostaglandinas tienen un efecto similar al de la oxitocina.

Cómo identifico las contracciones de parto

Cuando comienzan las contracciones del parto es importante medir su frecuencia y su duración con un reloj segundero. Si ves que tienes contracciones de parto durante una hora y media aproximadamente cada cinco minutos, tu bebé se está preparando para salir.


Entre las contracciones, notarás que el útero se relajará y se ablandará, lo hará incluso hasta el comienzo de los dolores del parto.

Dentro de los síntomas del parto sentirás que el bebé estará más bajo, la secreción vaginal será mayor y de color rosa con rastros de sangre; se presentará a la vez un patrón de calambres regulares que puede que percibas como un dolor agudo en la espalda o de tipo menstruales.

Calculadora de contracciones

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account