¿Cuándo cortar el cordón umbilical?

Después del parto, el cordón umbilical del bebé se sujeta con unas pinzas especiales y se corta cerca de su cuerpo. El trocito de cordón que queda a la vista acaba secándose y cayendo de forma natural. Como ves, cortar el cordón umbilical es un procedimiento rutinario e indoloro que se realiza rápidamente, pero saber cuándo cortar el cordón umbilical es algo que trae de cabeza a los expertos.

Dado que el cordón umbilical del bebé está formado por dos arterias y una vena que suministran la sangre que necesita el feto durante el embarazoligar el cordón umbilical antes de tiempo podría no resultar muy conveniente a corto y largo plazo.¿Cuándo cortar el cordón umbilical?

¿Cuándo se corta el cordón umbilical del bebé?

Después del parto, el cordón umbilical ha de ser pinzado y cortado para que el bebé empiece a respirar por sí solo. Decidir cuándo pinzar el cordón umbilical, no obstante, es algo que varía entre especialistas.


Hasta hace unos años se consideraba que cortar el cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento era uno de los cuidados del cordón umbilical más adecuados; ahora se recomienda que el médico espere entre 2 y 3 minutos mientras el cordón sigue latiendo. De esta manera, el bebé recibirá más sangre y, por lo tanto, podría evitarse una posible anemia ferropénica.

WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).

© 2008 - 2022 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account