Cuidados del cordón umbilical

Después del parto, el cordón umbilical del bebé se sujeta con unas pinzas especiales y se corta cerca de su cuerpo. El trocito de cordón que queda a la vista acaba secándose y cayendo al cabo de una o dos semanas. Aunque esta fase se lleve a cabo de forma natural y sea el propio cuerpo del bebé el que lo hace posible, son necesarios ciertos cuidados del cordón umbilical para favorecer la cicatrización de la herida y evitar posibles infecciones. Cortar el cordón umbilical es, por así decirlo, el punto final del embarazo, ya que el bebé se despide del conducto que le ha mantenido unido a su madre durante los últimos nueve meses.


A continuación, encontrarás algunos consejos útiles sobre cómo limpiar el cordón umbilical recién nacido paso a paso.Cuidados del cordón umbilical

Consejos para limpiar el cordón umbilical del bebé

Ahora que sabes cuándo cortar el cordón umbilical y que ya tienes a tu bebé en casa, siempre es recomendable que sepas cómo cuidar e higienizar el cordón umbilical de tu hijo después de la caída del cordón umbilical. Puedes seguir estas recomendaciones:

  • Secar y limpiar el cordón umbilical del bebé es muy importante durante su primera semana de vida, pero no es recomendable que lo bañes en la bañera. Reblandecer el trocito del cordón umbilical más de la cuenta podría interferir en el proceso de cicatrización. En su lugar, báñalo con una esponja húmeda.
  • Si no sabes cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido, limitate a doblar la parte de arriba de sus pañales para destapar el ombligo. De esta manera le dará el aire y no estará presionado por el pañal.
  • Uno de los cuidados que favorecen la limpieza del ombligo del recién nacido es vestir a tu bebé con ropa holgada y cómoda. Trata de evitar los monos y las prendas de una sola pieza.
  • La caída del cordón umbilical ha de ser natural, por lo que uno de los cuidados del cordón umbilical más importantes es no quitar el cordón bajo ningún concepto, aunque penda de un hilo.
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).

© 2008 - 2022 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account